Beneficios del té verde

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Las propiedades beneficiosas que tiene el té verde para nuestro organismo

Es sabido por todos que el té verde aporta muchos beneficios a nuestro organismo, por eso es conveniente tomarlo con cierta regularidad para potenciar más sus beneficios. El té verde contiene gran cantidad de antioxidantes y polifenoles que ayudan tanto al cuerpo como a la mente.

Esta bebida nos ayuda a eliminar los llamados radicales libres, que son los que causan el envejecimiento y propician la aparición de cáncer además de otras enfermedades. Ya que nuestro cuerpo no produce suficientes antioxidantes, el té verde nos es de gran ayuda para obtener una ayuda complementaria.

¿Qué es el té?

beneficios del te verdeEl té es una de las bebidas de mayor popularidad y tradición en el planeta. El té negro representa cerca de setenta y cinco por ciento del consumo mundial de la bebida. El té negro es el género de té que se consume más generalmente en EE.UU., el R. Unido y Europa y el té verde es más popular en Japón y China. El té oolong y el té blanco se consumen en menor medida alrededor del planeta.

El té se genera desde las hojas de la planta Camellia sinensis. Poco tras su cosecha, las hojas de té empiezan a mustiarse y se empieza el proceso de oxidación. A lo largo de la oxidación, las substancias químicas en las hojas se descomponen a través de enzimas, lo que les da a las hojas su color obscuro y el inconfundible aroma del té.

Este proceso de oxidación se puede detener con calor, el que inactiva a las enzimas. La cantidad de oxidación y otros aspectos del proceso determinan el género de té que se marcha a generar.

 

  • El té negro se genera cuando las hojas se mustian, se machacan, se enrollan y acaban de oxidar por completo.
  • En contraste, el té verde se hace de hojas que no se han marchitado ni han pasado por el proceso de oxidación.
  • El té oolong se genera con hojas mustias, machacadas y que han pasado por una oxidación parcial, lo que crea un género de té intermedio.
  • El té blanco se hace con hojas jóvenes o bien brotes en desarrollo que han pasado por una oxidación mínima. Se puede emplear calor seco o bien vapor para detener el proceso de oxidación, y después se secan las hojas a fin de prepararlas para la venta.

El té se prepara con hojas secas y brotes, se consume desde mezclas secas para preparación instantánea, o bien se vende en envases de té helado listo para tomar.

Los de este modo llamados tés de yerbas no son verdaderamente tés, sino más bien infusiones de agua hervida con frutas secas, yerbas o bien flores.

batidos de te verde y fruta

Ingredientes del te verde:

beneficios del te verdeEl té está compuesto por polifenoles, alcaloides (cafeína, teofilina y teobromina), aminoácidos, hidratos de carbono, proteínas, clorofila, compuestos orgánicos volátiles (substancias químicas que generan vapores en forma veloz y son responsables del fragancia que tiene el té), fluoruro, aluminio, minerales y oligoelementos.

Se considera que los polifenoles, un conjunto grande de substancias químicas de las plantas en las que se incluyen las catequinas (cuatro), son responsables de las ventajas de salud que de forma tradicional se le han atribuido al té, de forma especial al té verde. La catequina más activa y rebosante en el té verde es el galato de epigalocatequina-tres (EGCG). Esta sustancia que se encuentra en el té verde se encuentra actualmente en fase de estudio para la prevención del cáncer y otras enfermedades del mismo tipo. Es un tipo de antioxidante y también es deniminado como GEGC.

¿Sabes cuáles son los 8 beneficios de beber té verde?

  1. Reduce las posibilidades de contraer cáncer:

    Se han hecho muchos estudios al respecto y todos han concluido que el té verde ayuda a reducir las posibilidades de contraer cáncer gracias a su alto contenido en antioxidantes. En zonas dónde se consume té verde con regularidad, los índices de cáncer en la población son sensiblemente más bajos.

  2. Contribuye a evitar las enfermedades cardiovasculares:

    Inhibe la formación de coágulos en la sangre disminuyendo el riesgo de trombosis y a su vez el riesgo de ataques cardíacos y ACV. Esto es debido a que contiene una gran cantidad de antioxidantes que a su vez contribuyen a mantener a raya el colesterol malo en sangre. También ayuda a evitar que el colesterol se adhiera a nuestras arterias. De esta forma, los riesgos de padecer problemas coronarios se ven reducidos con un consumo frecuente de té verde. Además de eso, también ayuda a impedir la formación de coágulos en la sangre, que es uno de los motivos principales para sufrir ataques cardíacos.

  3. Combate el envejecimiento:

    El envejecimiento es algo que a todos nos llega tarde o temprano, no podemos evitarlo, pero si podemos hacer algo para retrasarlo lo máximo posible. El té verde contribuye a mantener nuestro cuerpo y nuestra piel más jóvenes durante mayor tiempo gracias a sus antioxidantes y antiinflamatorios naturales. También contribuye a aliviar los daños sufridos en la piel por efecto del sol.

  4. Acelera el metabolismo:

    La acción del té verde acelera nuestro metabolismo, consumiendo con ello mayor número de calorías en reposo. Por esto, es un gran aliado para perder peso. Además, también es un excelente cardio-protector y contribuye a la eliminación de líquidos con su efecto diurético. Esto naturalmente, hemos de combinarlo con ejercicio y una dieta sana.

  5. Reduce las posibilidades de sufrir artritis:

    Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, es una excelente ayuda para el tratamiento de artritis y otras enfermedades de las articulaciones.

  6. Contribuye a reducir el colesterol:

    Principalmente del colesterol malo LDL. Según algunos estudios, las personas que consumen habitualmente té verde, tienen un 31% menos de posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

  7. Ayuda con la diabetes y el azúcar en sangre:

    El té verde contribuye a mantener niveles óptimos de azúcar en sangre después de la comida. Con esto ayudamos a tener menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, una enfermedad que a día de hoy está muy extendida en nuestro país.

  8. Mejora la memoria:

    El té verde mejora la función cognitiva y también ayuda a regenerar las células cerebrales. Nos protege de la enfermedad de Parkinson y el alzheimer El consumo de té verde ayuda a proteger nuestro cerebro contra la vejez. Tanto el Alzhemimer como el Parkinson son las enfermedades degenerativas del cerebro más comunes que hacen que las células del cerebro mueran.

beneficios del te verde

 

Variedades del te verde

variedades del te verdeComo todas y cada una de las variedades de té, el té verde se consigue desde las hojas del arbusto Camellia sinensis, estas hojas empiezan a oscurecerse apenas cosechadas por la simple exposición al aire.

Para conseguir el té verde, este proceso de oxidación se detiene aplicando calor, en hornos o bien corrientes de vapor, hasta el momento en que las hojas se sequen, entonces se enrollan, se enfrían y envasan al vacío. Conforme a las temperaturas aplicadas, al mismo tiempo de cosecha y a la selección de hojas a través de máquinas o bien a mano, la calidad del té verde, su sabor y nutrientes pueden cambiar bastante. Mas lo que verdaderamente marca la diferencia es dónde se cultiva: el tiempo, la altitud y el género de suelo en esa zona.

Ciertos tés son tan conocidos y apreciados que los mercaderes pueden cobrar costos astronómicos por ellos. Generalmente, el té verde conseguido de zonas montañosas elevadas se considera superior y cuesta más que el cultivado cerca del nivel del mar. El aire frío y húmedo de la montaña y las fluctuaciones de la temperatura hacen que el té sea de forma profunda matizado y sabroso.

Las zonas distantes y las altas cimas de las montañas asimismo influyen en algo más: están más lejos de las urbes contaminadas. El aire fresco es un ingrediente vital en el buen té y asegura mayor calidad.

Te verde  Sencha

Te verde  Sencha (té torrado)

Es el habitual té verde nipón, el más conocido y el que se toma diariamente en todo el país nipón. Se cultiva en especial en la zona de Kioto y a pleno sol. Es económico, puesto que se procesa de la manera más fácil y rápida: aplicando vapor a las hojas recién cosechadas. Tiene un sabor levemente salino y cierto tono amargo muy sutil. Su aroma recuerda al de los pinos. Es muy seguramente la pluralidad de té que has estado comprando y tomando todos y cada uno de los días.

 

Te verde Gyokuro

Te verde Gyokuro (rocío de Jade)

De un color más pálido que los precedentes, tiene un sabor menos astringente y más dulce. Esto es dado a que las ramas del arbusto son tapadas con lonas singulares una semana ya antes de la cosecha. Al percibir menos sol, se reduce la producción de catequinas y se aumenta la concentración de aminoácidos, de ahí los cambios en color y sabor respectivamente.

 

Te verde Fukamushi SenchaTe verde Fukamushi Sencha o bien Ryocucha (té al vapor)

Es del mismo origen que el precedente, mas en un caso así la aplicación de vapor es más prolongada. Como resultado el té verde tiene un sabor más intenso y las hebras son más oscuras. Se suprime la sensación astringente que queda en el paladar al tomar el té verde Sencha común.

 

Te verde Matcha

Te verde Matcha (té molido)

Este té verde es reducido a polvo inmediatamente antes de empacarlo. Es un té de alta calidad, y el que se emplea en la conocida liturgia del té. Lo generan árboles de té viejísimos (pueden ser de cien años). El te matcha es un té en polvo hecho de hojas de té molidas, además de cafeína, cuenta con un tremendo currículum de propiedades: era el arranque sano para un día perfecto. Reduce el colesterol, quema esa grasa obstinada del vientre, resuelve tus problemas de insomnio…

 

Te verde  Kabusecha

Te verde  Kabusecha (té cubierto)

Las hojas nuevas medran a la sombra a lo largo de toda la estación, obteniéndose un té más frágil todavía, mas de color más obscuro. A este té se le conoce tambien como Kabusecha que quiere decir té de sombra y es debido a que antes de ser cosechado, es cubierto con toldos de bambú para protegerlo de los rayos del sol directos y aumentar sus niveles de clorofila y nutrientes. Cuando encontramos el termino Koi delante de una palabra, quiere decir «mas aroma» o «Mas sabor».

 

Te verde  Höjicha

Te verde  Höjicha (totalmente torrado)

Las hojas de té Sencha son torradas en una cacerola a doscientos grados centígrados. La mayoría de la cafeína es eliminada y el té conseguido es pálido y ligero, ideal para pequeños y ancianos. Hōjicha es un té verde que se distingue de otros porque se tuesta en un tazón de porcelana sobre carbón; la mayoría de los tés japoneses se preparan con vapor. Este té es puesto al fuego a una temperatura alta, alterando así el color de la hojas convirtiéndolas de verde a un color café-rojizo.

 

Te verde  Shincha

Te verde  Shincha (té nuevo)

Este té se consigue al principio de la época, de las hojas nuevas del arbusto. Es más dulce y contiene menos cafeína. La tradición mantiene que, si se cosecha precisamente el día ochenta y ocho de la época, al tomarlo disfrutarás de buena salud todo el año.

 

te verde genmaichaTe verde  Genmaicha (té de arroz)

En un caso así el té verde común (Sencha) se mezcla en proporciones iguales con granos de arroz integral cocido y torrado. El sabor resultante es una mezcla del salvado torrado y fondo refrescante del té verde. Como tiene poca cafeína, es muy bebido por los pequeños.

 

¿De qué forma tomar el té verde?

como tomar el te verdeEl té verde ha de ser bebido entre las comidas por el hecho de que reduce la absorción de diferentes nutrientes como el hierro y el calcio.

A quien no le agrada el sabor amargo propio del té verde puede agregar hojas de menta o bien batir el té en la licuadora con frutas como manzana o bien fresas.

Para tener todos las ventajas del té verde, es suficiente con tomar tres a cuatro tazas de té verde al día.

Esta cantidad no ha de ser superada, en tanto que tomar gran cantidad de té verde puede ocasionar insomnio, acrecentar la presión arterial y hasta provocar gastritis.

No hay efectos probados sobre el hecho de consumir té verde en ayunas, con lo que si decide tomarlo debe estar al loro si presenta algún síntoma.

 

¿Qué cantidad de té verde debo tomar y cuál es el mejor momento del día?

La hora más conveniente para tomar tu taza de té verde es veinte minutos tras tus comidas. Te va a ayudar a sentir saciedad.  Procura consumir el té verde en hojas de forma directa. También, se aconseja tomar dos tazas al día para sentir todas las ventajas. No le pongas azúcar y evita tomarlo cuando menos 2 horas ya antes de dormir, puesto que te puede generar insomnio.

Te interesa saber sobre el te verde:

Al té verde los científicos no paran de descubrir propiedades constantemente. Chi Pui Pang, de la Universidad de la ciudad de Hong Kong, ha probado que los antioxidantes que contiene (vitamina C, vitamina liposoluble de tipo E, luteína y zeaxantina) pueden ser absorbidos por diferentes tejidos del ojo, incluyendo la retina, lo que previene el glaucoma y otras enfermedades oculares. Asimismo se ha comprobado a nivel científico que reduce las enfermedades de los dientes y las encías. Consumido con moderación (de tres a seis tazas al día) reduce el peligro de muerte por enfermedad cardiovascular, conforme una investigación publicado en la gaceta Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology. Y ensayos en ratones han revelado que ayuda a combatir la obesidad.

Es más, una investigación efectuado en la Escuela Médica de la ciudad de Atenas señala que treinta minutos tras tomar una taza de té las grandes arterias del organismo se dilatan, lo que evita inconvenientes circulatorios, aterosclerosis, etcétera Además de esto, uno de sus componentes, la epigalocatequina (EGC), fomenta el desarrollo de las células óseas (osteoblastos) hasta un setenta y nueve por ciento , lo que robustece los huesos, aumenta su mineralización y ayuda a prevenir la osteoporosis.

A esto se aúna que el consumo habitual de té evita que la vesícula biliar se inflame. Sin olvidar que inhibe el desarrollo de las bacterias. Y en el cerebro, los polifenoles del té tienen un efecto protector sobre las células protectoras de dopamina, de forma que previene la enfermedad de Parkinson, conforme se desprende de una investigación. No en balde un viejo proverbio chino reza:

“Es mejor pasar 3 días sin comida que uno sin té”.

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